martes, 18 de enero de 2011

BHANGRA SEGÚN SAT ATMA SINGH

Bhangra según Sat Atma Singh.
Bhangra! es una danza altamente estimulante, que produce un efecto terapéutico en quienes la practican, ya que otorga alegría física, vitalidad, eleva el espíritu y fortalece el aura, equilibra los hemisferios del cerebro y fortalece todos los músculos del cuerpo.
Yóguicamente, Bhangra es un baile del 10º cuerpo espiritual, el cual corresponde al cuerpo de la radiancia y proyección. Éste es similar al Gadka, un arte marcial que expande la proyección y fortalece el cuerpo radiante a través de su práctica. El Gadka fue creado para defenderse de los constantes ataques recibidos por la persecución de los reyes Musulmanes para que todos se convirtieran en el Islam. El Gadka enseña a los que asumen la vida de Nijan, guerreros del Guru que entregan su vida para defender al libro sagrado de los Sikhs, como también al Templo dorado en la ciudad de Amritsar. La diferencia con el Bhagra es que este último es un folklore tradicional basado en la alegría de festejar ya que siempre hay un motivo para estar alegre y disfrutar de la vida.
Bhangra trabaja con ambos hemisferios del cerebro, por la coordinación que se requiere, ya
que cada movimiento que se realiza es igual en ambos lados. Bhangra en sí, trabaja el fortalecimiento del aura, ayudando a la vitalidad física y espiritual.
Bhangra es bailado por hombres y mujeres en todo el mundo, mostrando sus encantos y movimientos que deja el espacio lleno de gozo y vitalidad.

Ritmo

Ritmo: es la fusión entre sonido desde la corriente del espacio con el ritmo natural del cuerpo, que juntos crean el sonido del movimiento que es el ritmo.
Ritmo es la manifestación de una onda continua que nace y se manifiesta en la realidad de la materia de dos maneras:
Sonido desde la corriente del espacio en la que participa la naturaleza con todos sus aspectos, como el aire, agua, fuego, tierra. Combinados se crean los instrumentos que son vehículos de los elementos para expresar el sonido de la naturaleza, aquí tenemos que tener en cuenta que este tipo de sonido es madre y en la que llamamos sonido tradicional o música tradicional, en que cada región del globo terrestre se expresa de manera distinta, mas coinciden en que son tradicional, están ínfimamente relacionado con la tierra, con la raíz del lugar en la que nace como por ejemplo, las flautas expresan el aire, los tambores la tierra y los instrumentos de cuerdas el agua.
Ritmo natural se refiere a un ritmo que se expresa a través de nuestro cuerpo físico que no es controlado por nuestra conciencia, si no que esta manejado por nuestro sistema vegetativo, el ritmo de la naturaleza que maneja este ritmo basado en la necesidad del cuerpo para que pueda tener el rimo del corazón, ritmo de la respiración, ritmo celular y ritmo neuronal.

Coordinación

La coordinación se da entre los dos hemisferios del cerebro: el derecho, relacionado con el área emocional; y el izquierdo, ligado al ámbito intelectual.
A través de la coordinación establecemos una interrelación entre estos dos hemisferios, creando conciencia de los tiempos de movimiento a cada lado de nuestro cuerpo, es decir ritmo y equilibrio.
La coordinación es esencial para nuestra vida, es una forma de ampliar nuestro espacio de conciencia de manera equilibrada. Los movimientos coordinados reflejan un movimiento más fluido y lleno de integridad en la presencia del individuo con su cuerpo. Al mismo tiempo, toda la estructura física, que es perfecta en su diseño anatómico, se va regulando en su proporción natural.
Gracias a la coordinación se genera el equilibrio de las polaridades presentes en todo el cuerpo y la fluidez de todos los canales energéticos y físicos.

Conciencia del centro

Solemos utilizar una mano más que la otra, o vemos mejor con un ojo que con el otro. Tenemos una pierna unos milímetros más larga que la otra, escuchamos más con un oído que con el otro o tenemos una fosa nasal más despejada que la otra. Si somos conscientes, veremos cómo no estamos equilibrados ni nos encontramos en nuestro centro en relación a los sentidos del cuerpo. En el momento en que nos establezcamos en nuestro centro, existirá un equilibrio, una armonía, que nos permitirá, como muy bien dice la palabra, estar centrados. Así de importante es nuestro centro, lo cual no quiere decir que no tengamos un equilibrio, si no más bien que no la tenemos del todo. Solemos tener una conciencia natural de nuestro centro de un 40%, mas no llega a ser completa, de manera que todo está relacionado.
El centro es el espacio más pequeño en todo el cuerpo y tiene la capacidad de desplazarse, o sea es un centro movible, nos permite mantener físicamente una postura el tiempo que sea necesario siempre y cuando mantengamos la conciencia en el centro.
El centro nos trae equilibrio, el equilibrio nos trae coordinación y la coordinación nos permite ser conscientes de nuestro centro y de la realidad infinita del cuerpo, que es el templo del alma para que esta se pueda expresar libremente.
Todo nuestro cuerpo es de por si circular y mantiene en cada punto al centro: desde la parte central del cuerpo, que nos otorga equilibrio, hasta los pequeños centros que se ubican por todo el cuerpo y que se comunican entre sí. El centro como punto físico esta entre el lado derecho e izquierdo de nuestro cuerpo y tenemos la columna como referencia, entre la parte superior e inferior de nuestro cuerpo y como punto de referencia tenemos al ombligo que los divide, entre la parte frontal y trasera de nuestro cuerpo.
A medida que es necesario por la postura que armamos, este punto cambia de lugar creando una estabilidad en la postura para que nos mantengamos en centro en todo momento.
Cuando nos olvidamos del centro es como olvidarnos de nuestro centro mental, es como estar en un barco sobre una tormenta en la que se pierde total estabilidad. Más cuando somos conscientes de nuestro centro experimentamos una ilimitada capacidad de estar presente físicamente y mentalmente. El Bhangra crea con sus movimientos la conciencia del centro como base de movimiento.

Rebote

El rebote es una de las maneras que podemos entender como se baila el Bhangra.
Para ello, podemos imaginar que estamos cabalgando sobre un caballo, siendo el ritmo y el movimiento del galope una de las formas que adoptamos en este baile, permitiendo que éste sea muy divertido y completo.
En Bhangra, experimentamos el uso de la fuerza de gravedad para crear un movimiento activo que tiene una respuesta suave, manifestando una de las bellezas de los movimientos de Asia, que es ser fuerte como una roca y a la vez suave como una pluma, lo que nos lleva a ser conscientes de nuestro centro.
El rebote en sí es un movimiento que amplía nuestro campo de percepción de la realidad del cuerpo, permitiendo administrar nuestro esfuerzo en el baile, de esta manera no nos agotamos tan pronto y fortalecemos de manera natural todos los músculos del cuerpo.

Cielo/Tierra

Este baile tiene una forma de expresión que mantiene la comunicación entre la tierra (caderas, piernas, pies) y el cielo (los brazos, cuello, cabeza, dedos, ojos).
La tierra refleja el lugar donde nacen los alimentos que cultivamos y que nos alimenta; y el cielo, es el dador de todas las condiciones para que esta tierra nos dé de comer, representando la humildad y agradecimiento.
Es por ello que Bhangra surgió de los campos de cultivos entre agricultores que siempre alzaban los brazos en gratitud al Padre cantando sobre lo que observaban a su alrededor.
Este baile refleja una comunicación que surge desde la humildad, felicidad y agradecimiento teniendo los elementos necesarios para que sea un baile tradicional de mucha alegría.

Estimulación de todo el cuerpo y los centros energéticos
La música es un pulso estimulante para todos los circuitos de nuestro cuerpo, afectándonos con su ritmo y las bases de la melodía, limpiando y sensibilizándonos con la onda de nuestro cuerpo receptor y la comunicación que se da entre tú y tu alma como identidad que no piensa, no reacciona, no desea; solo Es.
Es difícil no moverse al escuchar Bhangra.

Comunicación

La comunicación que desarrollamos en el Bhangra es muy dinámico y activo.
Estamos comunicándonos todo el tiempo con la música y el baile. Esta comunicación no solo se queda ahí, si no que va mas allá, se transforma en una comunicación infinita entre tu y el universo que hay en cada uno de nosotros.
Como se ha mencionado anteriormente, la comunicación se da directamente con el alma que solo Es. Cuando nos miramos al espejo, son pocas las cosas que nos gustan de nosotros mismos, solemos pensar más en lo que no nos gusta de nuestro cuerpo.
Para el subconsciente eso quiere decir “No me quiero”. Este no quererse lleva a no gustar lo que eres, y la relación entre tú y tu cuerpo se vuelve similar al de dos personas que no se quieren y que llegan a tener rabia el uno hacia el otro. Muchas veces nos tratamos mal no cuidando de nuestro cuerpo, comiendo mal o no comiendo adecuadamente en los horarios correspondientes, descuidando la calidad de la comida. Somos exigentes con nuestras limitaciones, y sabiendo esto, ¿es difícil amarnos y cuidarnos a nosotros mismos?
Una dificultad que se presenta es la falta de la verdadera comunicación con nosotros mismos. Tenemos tantas tensiones que no queremos ni siquiera mover un dedo, solo queremos que nos dejen solos o quietos, sin que nadie ni nada nos exija nada. Esto es comprensible, sin embargo siempre tendremos una pregunta por responder: ¿No nos gustaría estar mejor? ¿Nos gustaría sentir realización con lo que somos? Una parte de nosotros respondería con un sí, y una manera de lograrlo es creando esta comunicación con nuestro cuerpo, de manera vital, amorosa, consciente, bailando y disfrutando de lo que verdaderamente somos.

SAT ATMA SINGH

Profesor de Kundalini Yoga, Terapeuta,
investigador, filósofo del baile, coreógrafo y director.


Nació en Santiago del Chile y en 1997 entró a su vida el Bhangra.

Desde entonces se ha dedicado a experimentar la cultura y la tradición punjabi a través de su folklore.
En 2005 crea el grupo Bhangra Hey! Y empezó a expandir el Bhangra en varias ciudades de Europa y América, creando un nuevo método de enseñanza de la danza tradicional.

En 2007 crea y dirige la nueva formación Chak dee Punjabia Group, con la que se lanza a realizar múltiples espectáculos (San Jordi, La Mercè) y actos multiculturales.

También en 2007 crea la Asociación Cultural Bhangra Hey!

Dirige formación en Bhangra en Valencia, Madrid, Barcelona y DF México.
Hoy en día sigue investigando la conciencia corporal y en las diferentes artes expresivas que hay en la culturas del mundo.
Se dedica a servir con sus clases de kundalini Yoga y Bhangra por Barcelona y realiza cursos en varias ciudades de Europa.
"Mi busqueda esta en cada persona, en cada lugar, en cada momento para
descubrir el infinito que realmente existe
en cada cosa hecha por la Naturaleza"
Participación con:
- Oxfan Intermon
- Fundación Visente Ferrer
- Amma Fundations
- FAO "ONU"
- Sorrisas de Bombay
- Dentistas Sobre Rueda
- Fira de la Terra
Canales:
- TV 1
- TV 2
- TV Latino
- TV 25

Espectáculos

- San Jordi
- La Merced 07 - 08
- El Gran Teatro del Liceo Bcn
- Rawal Launch "La Paloma"
- EtnoSur
- Festival Asia
- Luz de Gas
- Teatro la Unio de San Cugat

Intensivos en:
- München
- Berlin
- Hamburg
- Roma
- Lisboa
- Valencia
- Barcelona
- Madrid
- Santiago de Compostela
- Jaen
- Girona
- Vic
- Vigo
- DF México
Formación en:
- Barcelona
- Valencia
- Madrid
- DF-México

1 comentario:

  1. Hola

    Soy profesora de Kundalini Yoga.
    Vivo en Chile.
    Me parece fantático este ritmo, me gusta la alegría que desenvuelve al practicarlo.
    Me gusta colocar musica de Bhangra en algunos precalentamientos.

    Quisiera conseguir más información acerca de este profesor.

    Mi correo es : yogakuario@gmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar