sábado, 9 de febrero de 2013

Propiedades de la Manzanilla

La manzanilla común es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 26 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi- o tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.


El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana,Matricaria recutita los efectos terapéuticos asociados a la manzanilla (digestiva,carminativasedantetónicavasodilatadora y antiespasmódica) en realidad se refieren a la manzanilla alemana. El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para aclararlo.

La manzanilla es una planta muy común en jardines de diversos tamaños.

El aceite esencial es rico en camazulenoácido tíglico y varios sesquiterpenos; contiene además ácido antémicoatesterolantemena y taninos. Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos.

 Limpiar ojos: una infusión de manzanilla es perfecta para las afecciones oculares leves, ya que limpia y desinflama.

 Bajar de peso: la manzanilla es un digestivo que después de tu dieta equilibrada te caerá de maravilla, pues predispone a la pérdida de peso, actuando como diurético, favoreciendo la pérdida de líquido retenido y por consiguiente de toxinas, siendo también favorable para las personas que sufren de ácido úrico alto, enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis etc.

Cólicos: la manzanilla cuenta con propiedades antiespasmódicas, hace que los músculos abdominales se relajen y los dolores disminuyan.

Aclarar el cabello: una infusión de manzanilla es buena para dar unos reflejos dorados al cabello castaño claro o rubio, aclara el cabello ligeramente.

Tranquilizante: la manzanilla tiene propiedades calmantes que si estás estresado te relajan y si deseas tener un sueño plácido te lo brindan.

Afecciones en la piel: la manzanilla también es buena con la piel, gracias a sus propiedades antisépticas, la  manzanilla desinfecta heridas, incluso seca los granitos del acné.

Sinusitis: las inhalaciones de vapor con aceites esenciales de manzanilla harán desinflamar ligeramente los senos  nasales y calmar un poco las molestias.

 Enjuague bucal: por sus propiedades antisépticas y su ligero sabor, la manzanilla puede servir también como enjuague bucal, además la manzanilla puede curar úlceras bucales.

Vomitiva: Cuando se toman infusiones de manzanilla más cargadas de lo habitual y en ciertos tratamientos muy prolongados, aunque este último no suele ser un caso muy habitual, puede provocar el vómito, siendo interesante esta propiedad en el caso de haber ingerido algún producto tóxico. 

Anti-colesterol: El colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre, lo que conlleva una disminución del colesterol en las arterias, previniendo así la arterioesclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones (2 o 3 tazas al día de infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.

Emenagoga: Facilita la menstruación y calma sus dolores. También ayuda a aliviar los cólicos premenstruales. 
Sinusitis: Sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas hacen que los senos se desinflamen y eliminen los gérmenes de su interior, que causan la inflamación. (Diluir dos gotas de aceite esencial de manzanilla en 2 litros de agua y realizar inhalaciones).

Anticancerígeno: Estudios recientes han demostrado los beneficios de los ácidos caféico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos. 

Uñas: Para eliminar los homgos de las uñas de manos y pies. (Mojar las uñas con la infusión y jugo de limón, y dejar que se seque poco a poco).

Dolor de muelas: Para aliviar el dolor producido por caries, se recomienda hacer enjuagues fríos con la infusión de la planta seca, tantas veces al día como se desee. 

Ojeras: Para su disminución, hacer una infusión de una cucharada de flores por vaso de agua, enfriar bien, mojar una gasa y aplicarla bajo los ojos durante un cuarto de hora. 

Xerostemia o boca seca: La infusión de manzanilla ayuda a una mayor segregación de saliva. Hay que elaborar una infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua y hacer gárgaras, para luego beber el líquido. 

PRECAUCIONES
* Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o un exceso de cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos. 
*También hay casos en el que el efecto sedante puede verse sustituido por insomnio o nerviosismo. 
*Aquellas personas que tienen alergia a las plantas de la familia de las compuestas no deberían tomar preparados de manzanilla. 
*PARA LA MUJER EMBARAZADA: El aceite esencial de manzanilla contiene principios activos, que son el chamazuelo y el bisabolol con propiedades antiinflamatorias. Estas sustancias tienen también acción neurotóxica y uterotónica, por lo que este aceite debe usarse con precaución y no es adecuado para la mujer embarazada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario