sábado, 1 de marzo de 2014

Metagenealogía


“Las fuerzas de repetición y creación  en su dinámica sin fin nos impulsan a la vez hacia la repetición de lo mismo y a ceder a lo que somos auténticamente. Los individuos, al mismo tiempo, pueden tener de sus bisabuelos, abuelos y padres, una visión positiva y otra negativa, convirtiéndose de este modo cada familiar en una entidad doble: una luminosa y otra oscura.  Dos campos de energía que a pesar de oponerse, son complementarios.  En el tiempo presente, el espíritu que se materializa colinda con la materia que se espiritualiza, el supraconsciente con el inconsciente, el intento de realizar el futuro con el intento de repetir el pasado, el ser esencial con el ser socio-cultural, el deseo de crear con el deseo de imitar.  Al estudio del árbol genealógico bajo sus aspectos simultáneos y complementarios, tesoro y trampa, lo he llamado “Metagenealogía”.
Alejandro Jodorowsky
Metagenealogía
La metagenealogía es un método de análisis del árbol genealógico que permite expandir la visión de su dimensión psíquica. Esto nos hace comprender hasta qué punto aquello que pensamos, sentimos, deseamos o vivimos, así como nuestros conflictos y  enfermedades pueden ser el resultado de un pasado familiar, social, histórico o de residuos educativos.
La metagenealogía pone al descubierto un sistema de repeticiones  de fechas, enfermedades, nacimientos, muertes, accidentes y nombres.  Todos éstos son mapas que se recorren y transmiten de generación en generación hasta llegar a nosotros con la precisión de un reloj.   Tendemos a identificarnos y ser fieles a nuestros familiares, hasta tal punto que puede resultarnos doloroso, paralizante y auto destructivo.
A la vez, estos personajes – a quienes guardamos lealtad – imitaron a otras figuras del pasado, formando una cadena hereditaria de prisiones.  Revelar las dinámicas del clan permite comprender lo que inhibe dentro de nosotros: la posibilidad de vivir, crear, ser y amar a partir del ser esencial.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-xOMxLp2cYu7Zh197IsuJauMbw5ypKnxmV39czris6UKbRBJv3_ggKcDD5Y46Z_RyjL5Fea5wsIERxClsco3VntrnXPxImEBEe8AL7qVCc0nMBKm-YPPV30c_MSLJAUXh41SOrPcrTnc/s1600/genealogia_g.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario